Monedas EUZKADI 1937 Txanponak


Monedas EUZKADI 1937 Txanponak

El Gobierno de Euzkadi - Euzko Jaurlaritza, mediante su representante en exilió en París, Rafael Picavea Leguia, ordenó a la Real Casa de la Moneda en Bruselas a acuñar 6 millones de piezas de 1 Peseta y 2 millones de piezas de 2 Pesetas. La Casa de Moneda belga obtuvo esta orden, después de haber competido con la Casa de Moneda francesa, la Monnaie de Paris.

Los diseños son obra de Armand Bonnetain y los cuños para la producción de la moneda fueron fabricados en el taller de Alexandre Everaerts, entonces el jefe del departamento de grabado. Para este trabajo pudo confiar en 3 trabajadores de la Casa de la Moneda. La compensación por las horas extraordinarias trabajado por ellos ascendía a 447,50 francos.

Los cospeles fueron fabricados por la empresa S.A. des Usines à Cuivre et à Zinc de Liège en Chenée, un distrito de la ciudad belga de Lieja. La empresa hoy en dia continua bajo el nombre “Copperweld Tubing Europe SPRL”. La acuñación de moneda se realizó en tan solo 7 semanas (en enero y febrero de 1937) por el precio de 2.125.000 francos, de lo cual la mitad se pagó por adelantado y la otra mitad después de la entrega.

La entrega se produjo en dos ocasiones. La mayor parte de las monedas de 2 Pesetas (10 toneladas) fueron trasladadas el 11 de febrero de 1937 por vía ferrocarril a Toulouse y el resto se envio desde Amberes por barco a Bilbao. En total se produjeron 24.074 kg de piezas de 1 Peseta y 16.047 kg de piezas de 2 Pesetas. Asumiendo un peso de 4 gramos por una moneda de 1 Peseta y 8 gramos por una moneda de 2 Pesetas implicaria que se produjeron 6018500 piezas de 1 Peseta respectivamente 2005875 piezas de 2 Pesetas.

Segun algunas fuentes los 130 contenedores embarcados fueron incautados por las fuerzas de Franco, pero sin embargo el Sr. Picavea declaró en un carta de fecha 6 de mayo de 1937 estar muy satisfecho con la ejecución de la orden.

La intención fue de ordenar la acuñación de más piezas de 1 Peseta y 2 Pesetas y también de 5 Pesetas, con nuevos grabados diseñados por Bonnetain, pero la derrota de los republicanos lo impidió.

Por lo tanto estas 2 piezas siguen siendo los únicos testigos monetarios de la historia contemporanea del País Vasco.

Anverso: Dentro de un borde moldeado de perlas busto de mujer con gorro frigio mirando hacia la derecha. Alrededor el texto: Gobierno . DE . EUZKADI . En la parte inferior del buso las iniciales estilizadas del artista: AB

Reverso: Dentro de un borde moldeado de perlas el valor de la pieza siendo de 1 PESETA o 2 PESETAS, en la parte inferior el año 1937 por encima de un guión, y el conjunto rodeado por una corona de laurel.

Monedas EUZKADI 1937 Txanponak

12,00 €

  • disponible
  • de 24 a 48 horas1

* Los precios incluyen el IVA. Prezioak BEZa barne.