Vaso TXIKITERO Edontzia


Vaso TXIKITERO Edontzia

Vaso típico de vidrio grabado con Lauburu o sin grabado. Capacidad: 12cl.

Lauburu-rekin grabatuta edo grabatua gabe beirazko beira tipikoa. Edukiera: 12zl

Vaso TXIKITO - Vaso de BILBAO

12,00 €

  • disponible
  • de 24 a 48 horas1

 

Descripción:

'Vaso de vidrio basto realizado con prensa y soplado a molde fijo con trabajo al puntil. La característica más reseñable del producto era el grosor del cristal que aumentaba su peso y limitaba la medida del mismo. Se desconoce la antigüedad de su diseño que se asemeja a modelos del siglo XIX localizados en los catálogos de vidrieras españolas. Es remota la probabilidad que se trate de un producto vasco, pero no cabe duda, a la vista de su nombre “Vaso de Bilbao”, como figura en los catálogos de 1898 de la empresa “Cifuentes y Pola”, que el éxito y demanda del mismo se centraron en el área de Bilbao. Por otro lado, La Unión Vidriera Española, S.A., empresa que aglutina desde 1908 a las principales vidrieras del país, recoge en sus catálogos de 1945 diferentes variantes de este mismo modelo conocido como “Vaso Txikito”.Testimonios orales describen a este vaso como propio y exclusivo de las tabernas de Bilbao, usado para servir una medida pequeña de vino tinto o txikito. Comenzó a desaparecer en la década de los sesenta".


Costumbres de Txikiteros


Ronda de Txikiteros
Ronda de Txikiteros

El txikiteo es la tradición de tomar txikitos, vasos pequeños de vino, yendo de bar en bar, en una zona limitada, con una cuadrilla de amigos y/o conocidos.

Por ser la cantidad de vino moderada y para facilitar que los txikiteros, completen su ronda y consuman en el mayor número de bares posible, el precio de la consumición suele ser moderado, aunque si el vino es "especial" (de mayor calidad) la tarifa es algo más elevada.

Además de tomarse unos vinos, generalmente acompañados por pintxos, el acto del txikiteo da la oportunidad de desconectar de la rutina diaria y relacionarse socialmente.

* Los precios incluyen el IVA. Prezioak BEZa barne.