ARDILATXA


La ardilatxa es una oveja muy particular de Navarra y País Vasco.

La lana de este animal no es de buena calidad y en la antigüedad se utilizaba para fabricar colchones, por esta acción a la oveja se le llamaba "la oveja del colchón".

Actualmente la lana se envía a todas partes del mundo para la creación de tapices y alfombras. Estos animales tienen un aspecto muy característico y por tanto son fáciles de diferenciar, tienen pelo largo que puede llegar al suelo.

Esta oveja se puede dividir en dos subtipos "la latxa cara rubia" y "la burubeltza", pero la que más se puede encontrar en Navarra es "la latxa de cabeza negra", la mayoría de estas ovejas tienen cuernos.

Este tipo de oveja es autónoma, es una de las cepas ovinas de la Península Ibérica. Se han adaptado plenamente al clima correspondiente a este país, su lana se seca rápidamente ayudándola a estar siempre cálida a pesar de las bajas temperaturas y además su carácter y agilidad fueron especialmente adaptados para zonas de montaña y terrenos.

La época de pastoreo de las latxas es durante todo el año y los partos suelen darse entre diciembre y enero, estos partos suelen ser complicados para las ovejas, por lo que los pastores tratan de ayudarlas en esta labor. Estos partos suelen ser complicados porque el tiempo de parto es muy largo, puede tardar 154 días en nacer y estos corderos son realmente grandes.

La época de ordeñar estas ovejas es en invierno así como también la época de los partos, además, ayudan a mantener podados los campos y valles cercanos a las fincas.

La oveja ardilatxa, también llamada lacha proviene de la palabra latxa que significa "basta", refiriéndose a la lana áspera de estas ovejas. Precisamente esta lana rugosa pero resistente es la que ayuda a estas ovejas a aguantar el frío de esta región y además de las lluvias porque se seca muy rápido a diferencia de otras razas de ovejas que tienen lana fina y tarda mucho en secarse.

La ardilatxa tiene un origen primitivo, de igual manera es autóctona de Euskal Herria, esta es una de las razas más antiguas de la península y además está muy ligada a "las zonas rurales de Navarra y del País Vasco", también han ayudado con la economía de las familias en el medio rural y está relacionada con "el mantenimiento del medio ambiente de Navarra y País Vasco".

En la cultura vasca, la oveja está vinculada con las historias y leyendas de los pueblos de este territorio.

La Ardi Latxa Kultur Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de jóvenes de Tolosa. El objetivo de esta asociación es promover la cultura y la historia vascas, por lo que todo el dinero recaudado con la venta de diversos productos se destinará a este fin.